ELECTRO-AUTO VIAL DE PARAGUAY

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Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador

Como sabemos el electroventilador es un componente del vehículo perteneciente al sistema de enfriamiento del motor.
El electroventilador es activado por un sensor que detecta cuando se hace necesario para mantener o reducir la temperatura del motor. Este sensor tiene un valor en el cual se activa el electroventilador y a medida que el motor comienza a enfriarse y ya no se hace necesario que se mantenga encendido la válvula lo desactiva hasta que nuevamente detecte que necesita encenderlo. De esta manera el motor del vehículo se mantienen dentro de los valores de temperatura adecuados para su funcionamiento.

Principio de funcionamiento del electroventilador.
Cuando encendemos el vehiculó en motor esta frio y poco a poco comienza a calentarse, una vez llega a 90 grados de temperatura el sensor de temperatura activa el electroventilador, el motor comienza a enfriarse y dependiendo de las condiciones de uso, y el medio ambiente, el motor podría mantenerse en una temperatura cercana a los 90 grados o bien podría comenzar a enfriarse si el medio ambiente es favorable, si esto ocurre una vez que l motor llega por lo general a 70 grados el sensor de temperatura desactiva el electroventilador.

Como instalar un electroventilador.
Los Componentes necesarios son:

Electroventilador: 


Es un ventilador que funciona con 12V, usted debe poseer uno que sea acorde a la marca y modelo de su vehículo. El electroventilador tiene solo dos contactos o cables, que son uno para el positivo y otro para el negativo. 

Bulbo o Sensor de temperatura:

 Por lo general está ubicado en el radiador y no es más que un interruptor que funciona con temperatura, tiene dos conectores uno de entrada y otro de salida, cuando el sensor llega a cierta temperatura une los dos contactos dejando pasar la corriente.

Relé.: 

El electroventilador se instala con un relé, si aun no sabe lo que es un relé y cual es su función lea el articulo Instalaciones eléctricas del automóvil I.
También puede aprender como instalar un relé universal de 5 patas haciendo click aquí. (le recomiendo lea el articulo antes de continuar puesto que podría no entender lo que sigue)

La instalación:
Primero ubicamos los componentes en su lugar, es decir colocamos el electroventilador en su lugar, colocamos el sensor de temperatura en su lugar y ubicamos un lugar para el relé.
Los contactos del rele los vamos a colocar de la siguiente manera:


Contacto 30: Debemos instalarlo de un punto de positivo pasando previamente por un fuisible de 25 A.
Contacto 87: va al electroventilador en el contacto positivo.
Contacto 85: lo vamos a colocar el uno de los contactos del bulbo o sensor de temperatura.
Contacto 86: lo conectamos a positivo que se active al pasar la llave.
Contacto 87 A: No lo usaremos en esta oportunidad.

Conectando el sensor de Temperatura:
El sensor tiene tan solo dos contactos uno conectamos el cable que vienen del contacto 85 y el otro lo colocamos a tierra.

Conectando el electroventilador:
El electroventilador tiene tan solo dos contactos como lo dije anteriormente uno positivo donde conectaremos el cable que viene del conector 87 del rele y otro negativo que lo conectaremos a tierra.
Así la instalación quedara lista y veamos cómo va a funcionar.
Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aun no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerda que un extremo esta conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del rele a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Fallas en el electroventilador:

Al llegar a 90 Grados el electroventilador no enciende:

Compruebe el fusible del electroventilador

¿El fusible esta en buen estado?

No: Sustituya el fusible del electroventilador.

Si: Con la ayuda de un tester asegúrese de que le llega corriente tanto positiva como negativa al electroventilador

¿Le llega corriente al electroventilador?

Si: Saque el electroventilador y pruébelo afuera con la batería en caso de no funcionar sustitúyalo.

No: asegúrese de que el relé del electroventilador este en bueno.

¿El relé del electroventilador esta en Bueno?

No: sustituya el relé.

Si: Si ha seguido todos los pasos anteriores y aun no funciona el electroventilador entonces el problema está en la instalación. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

¿La instalación esta buena?

No: Corrija la instalación

Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?

Sustituya el sensor de temperatura.

82 comentarios:

arpalajhos dijo...

hola, muchas gracias por esta ayuda,esta exelente.pues la aplique a mi coche y quedo muy bien.valga decir que el sensor de temperatura estaba mal conectado pues le tenian era conectado los cables de positivo y no le habian puesto un rele.de nuevo gracioas y muchos exitos.

mauro dijo...

Hola, primeramente muchas gracias por publicar esa excelente información
Me quedé con la duda si realmente es necesario conectar el terminal 86 del Relay a la llave de contacto, que sucedería si no conecto y dejo este terminal sin conectar a ningún lado, o si le conecto directamente al positivo de la batería?

Hernan dijo...

Para Mro Sb. Sino lo conectas también te sirve solo lo estarías dejando directo, ya que lo que hace este es darle una señal que va a juntar el 30 con el 87 y dejar pasar la linea por ahí. Es decir,que en este esquema, lo que haría es esperar masa del bulbo o sensor de temperatura, para enviar la señal que falta y que arranque el electro- ventilador.

Unknown dijo...

Hola quiesiera una ayuda tengo un galaxy y me pasa que me prende un solo electro,probe el otro y funciona mandandole corriente directa. Ya probe de mil formas y cambie todos los cable fucil y relay. Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

exelente explikacion me kedo clarito como el agua

Spirit dijo...

Hola, te felicito por este tremendo tutorial, una duda que tengo...

Cual es el calibre (AWG) es el adecuado para instalar nuevos cables para el relé y para el electroventilador?

Unknown dijo...

muy buena explicacion gracias solo una pregunta y cuando el bulbo es de dos pasos como se conecta? es decir cuando el motoventilador tiene dos velocidades

Unknown dijo...

hola buenas tardes una consulta tengo un galaxy y uno de los electroventiladores calienta el cable y quema el fusible le saque de a uno y ahora solo quedo con uno solo y no calienta los cables ni quema el fusible pero el otro le medi con un tester la continuidad y me da q tiene continuidad el contacto del electro y los cables es normal q el electroventilador me mida continuida x q compre otro nuevo y me mide igual muchas gracias espero pronta respuesta.

Unknown dijo...

como prubo el relay

Unknown dijo...

Buenos dias, tengo una duda con respecto al electroventilador del corsa 2001, 4 puertas, 1.6, a mi me parece que el electroventilador funciona aun después de apagar el carro, y se apaga automáticamente una vez haya enfriado el motor, es así o estoy equivocado. Gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

hola tengo una silverado c10 con sistema de electro pero funciona desparejo o sea a veces enciende a 85º y corta a 80 cuando hace calor se va a 95º y corta a 85º a veces prende a 85 y corta a 75 por que? cambie bulbo tenia uno de 85 68 puse otro de 85 75 y ahora funciona a 95 90

Unknown dijo...

AMIGO TENGO UNA FALLA CON ELECTRO DE MI FIESTA 97 SOLO ENCIENDE CON EL AIRE O DE FORMA DIRECTA SACANDO EL CONECTOR DE LA VALVULA DE LA TEMPERATURA PERO EN FORMA NORMAL NO ENCIENDE BUSCA A RECALENTAR PORQUE NO NCIENDE EL ELECTRO YA LE CAMBIE LA VALVULA DE ELECTRO , LA RESISTENCIA DEL ELECTRO Y LOS RELAY NECESITO SU AYUDA POR FAVOR

Unknown dijo...

gracias men sos grande!

Unknown dijo...

Esta excelente!!!! Gracias... oye como checo el Relay?? gracias

Unknown dijo...

Hola. Tengo una Caravan 98 y no enciende el electroventilador. Tampoco lo enciende cuando pongo el aire acondicionado... Me ayudan por favor?

Unknown dijo...

buenas tardes yo tengo un problema con mi neon 2005 el carro en alta el aire acondicionado enfria muy bien pero al para ho al llegar a un semafaro el aire baja y enfria muy poco al volver andar enfria muy bien wn que me pueden ayudar

ingeniero dijo...

tengo un dodge neon 2001 el ventilador no funciona en el carro pero lo quite y lo conecte directo a la bateria y funciona ,solo que para un solo lado si conecto los cables invertidos no funciona

ingeniero dijo...

nesecito saber si pueden ayudarme con mi neon 2001 soy ingeniero por fabor lo agradesco de antemano gracias

max dijo...

quiero convertir mi chevrolet con motor 350 v8 5.7 a electroventilador, que piezas me recomiendas comprar, rele de cual?, sensor de cual? GRACIAS

Camilo dijo...

En el mazda 323 el sensor solo tiene un conector y este solo hace tierra, ¿ Como conecto el Rele?

Unknown dijo...

hola t puedo aser una pregunta tengo un corsa 99 m keda el electro prendido todo el tiempo en contacto cuando desconecto el aire se apaga

Unknown dijo...

buen día solo quisiera si hay problema si conecto mi ventilador como el tutorial ya que seguí los cables del sensor de calefacción y van a dar a la mcu mi auto es un eclipse rs 97

Unknown dijo...

ok yo estos tipos de diagramas los entiendo y son muy buenos, pero como hago para saber de donde viene la señal para que los electroventiladores activen la velocidad alta.mi vehiculo tiene dos electroventiladores originales, sin el aire encendido funcionabban en la velocidad baja, con el aire encendido en la velocidad alta, cuando el carro estaba calentacdo mas de lo necesario tambien se activaba la velocidad alta , por lo general recien prendido y sin aire velocidad baja, pero actualmente solo esta funcionando la velocidad baja de los electros , con aire y sin aire, y entonces cuando prendo el aire no se enciende la velocidad alta, y si me agarra una cola el aire se desactiva y empieza a calentar el carro,?????que creen ustedes que podria ser?????

Unknown dijo...

ojo los electroventiladores se probaron afuera y funcionan las dos velocidades y los relays estan bueno

Unknown dijo...

hola buenas tardes, necesito solucionar un problema en mi NEON 2.0 del año 98, toda la corriente que sale por los sensores, switch, etc sale NEGATIVA. se reviso la computadora, sensores, polos, etc y no se soluciona el problema... Necesito su ayuda gracias...

Unknown dijo...

hola tengo un problema el electro de mi clio 96 quedo prendido y no corta q le sucedera??? desde ya muchas gracias...

Unknown dijo...

ola tengo un spark venia por la autopista y perdio fuerzas logre pararme y al abrir el capo staba recalentado perdio arte del refrigerante espere que se enfriara y le eche al ´prenderlo no logre ararncarlo ya que no iene fuerzas es como si hubiese perdido la potensia por favor si alguien puede ayudarme a salir de dudas

Unknown dijo...

mayerling le colocastes el refrigerante con el carro encendido? si no fue asi doblo valvula o quemo la empacadura

Unknown dijo...

buenas por favor estoy buscando el electroventilador radiador para el mazda 323 2002 sincrónico pero no lo consigo si me pueden ayudar! tambien me han dicho que el del ford laser o festiva también le funciona pero no se cual específicamente!

Unknown dijo...

El bulbo o sensor como se pide en una refaccionaria? que modelo es el bulbo o que autos lo usan? ya que no todos unen los contactos al calentarse, Saludos

Unknown dijo...

Disculpa, lo que pasa es que el ventilador se atora, y esta quemando los fusibles ¿que puedo hacer?

Unknown dijo...

Elizer, tengo eso problema , como lo resolviste?

Unknown dijo...

HOLA tengo un dodge neon 2002, el sistema de enfriamiento del motor trabaja bien pues cuando lo necesita me enciende el ventilador del radiador, pero ya varias veces me ha fundido el fusible, lo sustituyo y esta un tiempo ok y luego vuelve, me imagino que el problema esta del relay hacia adelante, quisiera saber que valor de ohms debe medir un Fan para ver si es el, y si usted se ha tropezado con problemas en el cableado que provoquen ese problema, mil gracias por adelantado

Anónimo dijo...

que pasa cuando el bulbo tiene solo un conector, y lo habian dejado directo (por exceso de uso se quemó el motor), reemplacé motor y cambié bulbo, pero no se como hacer las conexiones, los dos cables del electro ventilador uno azul y uno negro (repito: bulbo con un solo contacto mazda 323 año 90), por favor si puedes ayudarme, es urgente, gracias (muy buena explicación) ...

Anónimo dijo...

Porque el ventilador se queda prendido cuando prendo el clima es un neon 2000 por fabor diganme que puedeser la falla o es normal grasias

Anónimo dijo...

Hola buenas noches desde hace dia me esta picando el culo que sera???

IRENE dijo...

hola amigos electro ventilador me enciende pero solo la velocidad alta revise los relé y funcionan lo tengo que colocar directo para que no me caliente el agua del refrigerante que puedo hacer además de sustituir el electro ventilador

Unknown dijo...

hola hermano tengo un lada kalina y mi pregunta, la temperatura llega a 95 y se dispara el electro-ventilador y descansa en 90 eso es normal?

Yesid Davila dijo...

Buenas. Tengo un accent año 2000 2 puertas 1.5 y en el diagrama del ventilador del radiador el cable que va al pin 85 va a la EMC (Mando del ventilador) y el 86 va al sistema del A/C. Mi pregunta es... El sensor o bulbo te temperatura manda señales a la computadora o solo es un puente que se activa cuando alcanza la temperatura?

Anónimo dijo...

hola alguien me podria ayudar me estoy bolviendo loco ,tengo un 405 diesel style .los electro funcionan ,se prende la primera velocidad a los 80 mas o menos y al rato se prende la segunda y me prende en el tablero la luz de estop de temperatura que puede ser

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes como estan tengo un renault symbol 2006 ayer en la tarde dejo de funcionar la primera velocidad de el electro ventilador solo funciona ahora la segunda velocidad y unicamente con el aire acondicionado encendido a que se debe esto gracias

Unknown dijo...

HOLA TENGO UN CLIO 2 MODELO 2003 Y EL ELCTRO ARRANCA CON EL AUTO EN MOVIMIENTO Y PARA CUANDO SE ENFRIA.... ES NORMAL QUE ESTE FUNCIONANDO CONSTANTEMENTE????? O ALGO ESTA ANDANDO MAL ????

Anónimo dijo...

hola buenos dias..tengo un daewoo nubira station wagon del 2000 motor e-tec 16v el problema es que no enciende el electroventilador me dijeron que era el bulbo del electro o de temperatura.. mi pregunta es donde esta ese bendito bulbo o sensor en el motor o en el electroventilador.. porfavor si alguien sabe lo agradeceria vastante.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, tengo una duda con mi electroventilador, creo que tarda en activarse, porque despues de un recorrido de 15 km no levanta temperatura del motor y escucho que se activa, pero hierve el agua del reservorio. Luego probe dejar el electroventilador en directo para un viaje de 100 km y no tuve problemas, no calienta ni hierve el agua del reservorio.

Martin rabaglino dijo...

Hola Amigos... Tengo un Twingo 2002 y el electroventilador se enciende al encender el auto y queda funcionando hasta que el auto se apaga.
Controlè el vulvo de temperatura y esta correctamente instalado, el relé funciona y tiene ingreso de corriente. Que podrá ser?

Unknown dijo...

Hola amigos, tengo un Twingo 2002 y el electroventilador se enciende al encender el auto y se apaga junto con el auto, controle el vulvo de temperatura y esta correctamente instalado, el Relé tambien y tiene ingreso de temperatura, que podra ser?

Unknown dijo...

Hola Amigos... Tengo un Twingo 2002 y el electroventildor inicia al encender el auto y se corta al apagar el auto.
Controlé el vulvo de temperatura y esta correctamente instalado, el Relé tambien tiene ingreso de corriente. Que podrá ser??

Anónimo dijo...

Hola tengo un fiesta power y esta presentando un problema al prender el électroventilador cuando activa la Ségundad velocidad el aire acondicionado se apaga

Anónimo dijo...

ESTIMADOS, TENGO FORD GALAXY, QUE EL ELECTROVENTILADOR NO CORTA. NORMAL, TENGO QUE DESCONECTAR LA BATERIA PARA DEJE DE FUNCIONAR.
TENGO EL RELE NUEVO.
CAMBIE PRIMERO EL BULBO DEL ELECT.
MI PREGUNTA. SI TIENE ALGO QUE VER LOS VALORES DE GRADOS.? LOS DOS TIENEN QUE TRABAJAR EN IGUAL GRADO?.

Unknown dijo...

Hola tengo el mismo problema con mi ford fiesta . comparte la solucion si ya la tienes

Puchis dijo...

Tengo una cativa 2012 nececito cuántos cuartos de valvulina lleva lacaja y el ventilador se dispara cuándo la temperatura llega 115

Cahz tr dijo...

Oye y si estuvieran bien esas conexiones d acuerdo a tu procedimiento. Pero trabaja muy bajo el ventilador y se calienta el motor, que significa? Cuando activo el cliente a es como se escucha que entra más rápido pero sino está muy lento
Que onda??

Wilf dijo...

Hola buenas mi pregunta es la siguiente tengo un clio y mi electroventilador arranca la primera velocidad con la aguja mucho más arriba de la mitad

Wilf dijo...

Hola buenas mi pregunta es la siguiente tengo un clio y mi electroventilador arranca la primera velocidad con la aguja mucho más arriba de la mitad

Anónimo dijo...

Hola tengo un ford laser 2007 y el electroventilador no prende lo cual esta haciendo que el carro se recaliente y no prende el aire acondionado, le hicieron un escaner al carro y el computador no da la orden para que prenda el electroventilador, llega a 90 y no prende que puedo hacer

Unknown dijo...

Hola tengo una duda! Tengo un Fiat 147,y el electro ventilador prende a los 90,y corta luego prende y corta constantemente.ósea qe cada 20 segundos corta y arranca! Es problema del bulbo?

Unknown dijo...

Hola gente, yo tengo un fiat 128 y presenta el mismo problema que el fiat de Jonathan Almada prende constantemente pero no tiene indicador de temperatura y eso implica que no me deje cargar bien la bateria. Al punto de que si no empujo no arranca de nuevo.
Busque perdidas de corriente utilizando el polo negativo y no hay fugas pero la bateria queda muerta.
Sera el radiador sucio, el bulbo de temperatura, el relay. Si alguien tiene idea de que puede ser se agradece el dato

Unknown dijo...

Hola gente, yo tengo un fiat 128 y presenta el mismo problema que el fiat de Jonathan Almada prende constantemente pero no tiene indicador de temperatura y eso implica que no me deje cargar bien la bateria. Al punto de que si no empujo no arranca de nuevo.
Busque perdidas de corriente utilizando el polo negativo y no hay fugas pero la bateria queda muerta.
Sera el radiador sucio, el bulbo de temperatura, el relay. Si alguien tiene idea de que puede ser se agradece el dato

Unknown dijo...

HOLA TENGO UNA FORD EXPLORE 98 SINCRONICA CON EL COMPUTADOR DAÑADO UN TEC, DIJO QUE ESTABA MALA Y OTRO QUE SOLO DEBIA CAMBIARLE EL INTEGRADO YO NO SE NADAAA. LA ETIQUETA DEL COMPUTADOR TIENE ESTE SERIAL EEC-V ML2-405 7J08 JDP1
F87F - 12A650-BFB G
68MU405A07-AB 44285-317 PORFA SI PUEDES AYUDARME

Anónimo dijo...

Buenos Días, tengo renault logan 2007 y estando en cola el electroventilador dejo de funcionar y el carro recalento , paro carro observo que el refrigerante esta hirviendo y que el electro esta apagado pero meti la mano y movi el conector y arranco normal.... esto me sucedió dos veces y ambas solvente de la misma manera. esto sera cuestión de relay o conector dañado???

HORACIO GATTONI dijo...

solo me prende la velocidad alta del corsa 1.6 cuando la computadora le da la orden queria saber si la velocidad baja esta con alguna resistencia en el ventilador o si depende de itra cosa

Unknown dijo...

Buenas me podrian ayudar. Mi electroventilador arranca al rato q la temperatura aumenta. Pero no descansa no apaga siempre queda encendido hasta que apague el carro. Me dan una solicion que podria ser

Omar dijo...

Como cambio el arnés de la bobina de encendido de neon 2001

Anónimo dijo...

Ola buen dia tengo un corsita diesel 2000.le iice retificar el alternador pero me quema la correa a cada rato sera que no le pegan con la correa pirque la estuean y no da mas para estirar menos de una semana le pusieron y estaba resuelta y no da mas para estirarla

Unknown dijo...

Hola yo puse todo como esta explicado. Pero cuando pongo el cable del Radiador del Positivo se prende solo . y yo lo q quiero es q se prenda cuando el motor se caliente . no cuando conecto el cable positivo. Xq si no anda solo directo y yo quiero que prenda cuando tenga q prender. Como puedo hacer?

victor dijo...

El electro de mi ford festiva queda encendido todo el tiempo mientras está prendido el carro. Por q será? No descansa.

Unknown dijo...

Buenos días tengo un problema que al darle contacto al auto enciende la bomba de bencina luego corta y se encienden los 2 electro ventiladores luego se apagan y enciende en forma continua e intermitente se enciende el check engine pero al darle contacto el auto funciona perfecto se apagan los ventiladores y cuando llegan a 90 grados se encienden ... No sé qué es ☹️

Anónimo dijo...

buenas noches al falta de respecto que le pica!! que se tome un purgante porque por supuesto que debe tener toda clase de alimañas, inmaduro.

Unknown dijo...

Si el electro sigue funcionando cuando apagas el coche esta bien

IRENE dijo...

hola amigos tengo un problema cuando enciendo el aire prende el electroventilador paro al cavo de cierto tiempo se apaga y prende de nuevo cuando enciende para la temperatura alta, funciona bienlas dos tanto la alta como la baja velocidad, pero en vez de permanecer encendido la baja se apaga cambie los relay haber si era que calentaba con la baja.

Unknown dijo...

Amigos buenos dias tengo el electroventilador directo quisiera saber q tengo q revisar y donde ubico loq pueda estar fallando de mi twingo 2003 8v

Ing. Karim A. Rodríguez M. dijo...

Prueba el electro si trabaja en los dos tiempos, lo mismo me paso a mi y era que el motor del electro estaba deficiente y no tenia fuerza!!!

Ing. Karim A. Rodríguez M. dijo...

Cortocircuito!!!

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una citroen Berlingo 2012 y a mi vehículo le sucede lo siguiente:
La temperatura cuando llega a 90 no enciende el electro ventilador y la temperatura baja baja igual años 70 según el marcador de temperatura que está en el tablero.
Alguien sabe por pasa esto ??

Unknown dijo...

Hola tengo un toyota corolla 2005, y el mismo problema del "Anonimo" del 4 de febrero de 2016, 5:31. Quisiera saber si resolviste tu problema. porque yo ya he comprado 2 motores de electro ventiladores, sin incluir el original; y el ultimo se me acaba de quemar el día de hoy. Tal fue la temperatura que alcanzó el motor que todos los elementos de plástico que estaban en contacto con el motor (conector con cableado de alimentación, y zona de fijación del aspa al motor, se derritieron.
Quien me puede ayudar con esta falla, será en el cableado de alimentación?

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo un gol 2005 y no me anda las primeras 3 velocidades de ventilación y la cuarta anda.como puedo solucionar las primeras 3.gracias.

Ramm_52 dijo...

Tiene dañado un diodo de entrada en el negativo del motor trae un rectangulo de aluminio ahi va dentro cambia esa pieza y se compone si no quieres gastar coloca un puente y ya dudas Email riomosando@gmail.com saludos

Ramm_52 dijo...

Tiene dañado un diodo de entrada en el negativo del motor trae un rectangulo de aluminio ahi va dentro cambia esa pieza y se compone si no quieres gastar coloca un puente y ya dudas Email riomosando@gmail.com saludos

Ramm_52 dijo...

Hola cubano el motor fan tiene una resistencia de 1.5 ohms y si te esta volando el fusible puede ser que tengas que abrir el motor para que revises los baleros del motor , revisa los carbones que no esten gsstados , los cuatro imanes se despegan y se corren hay que ponerlos en su lugar y pegarlos , si los devanados estan muy requemados y no tienen los 1.5 ohms o cambias el motor o lo reparas saludos

Ramm_52 dijo...

Puede ser la computadora que es la que manda la señal al relay para que prenda el fan

Ramm_52 dijo...

Puede ser un falso en el harnes o en el conector

Unknown dijo...

Saludos desde Valencia Venezuela mi duda es la siguiente :

Tengo un fiesta año 2006 que el electro trabaja muy bien en baja velocidad todo el dia en la calle va bien. Solo basta con encender el aire acondicionado e inmediatamente se detiene el electroventilador. se para por compelto, cuando mas bien deberia arrancar la segunda velocidad, y no es hasta cuando ya es tarde o muy caliente casi en alerta que arranca en alta, otras veces no arranca.

Pareciera que la segunda velocidad no recibe la orden de aumentar y para la primera y se queda estatico el electroventilador.

Esto ocasiona que se recaliente el carro y el compresor del aire pare por unos segundos y vuelva arrancar

Todo se estabiliza ya bien tarde cuando la temperatura sobrepasa los 90 se dispara la segnda velocidad y no lo hace todo el tiempo a veces me toca parar el auto.

Pero si no prendo el aire en todo el reccorido se mantiene el electro en 1era velocidad normal.... solo al prender el aire se para