ELECTRO-AUTO VIAL DE ANZOATEGUI

SERVICIO A DOMICILIO Y EMERGENCIAS VIAL DE ANZOATEGUI PARA TODA VENEZUELA, EN ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ PARA TODO TIPO DE VEHÍCULO Y MOTOS

"SERVICIOS ELECTRO-AUTO FUEL INJECCION Y CURSOS :"estamos ubicado en Barcelona Estado Anzoategui, y viajamos a cualquier parte de venezuela
A PRESTAR SERVICIO DE ELECTRO-AUTO ,FUEL INJECCION,MECÁNICA LIGERA-VIAL Y A DOMICILIO.
somos especialistas en solucionar fallas de encendidos en vehículos fuell injeccion y carburados de todas las marcas,vehiculos pesados,motos, reconstrucción de cablerias,reparación,arranques,
Alternadores,
Luces,Corrección de corto circuitos,

SERVICIO DE SCANNER

Contamos también con el servicio, diagnostico y mantenimiento de Baterías y repuestos eléctricoshttp://images01.olx.com.ve/ui/2/12/38/34530438_1.jpg



Realizamos trabajamos a domicilio, todos los días, domingos, feriados y emergencias vial http://ximoq.webs.com/contactenos.jpg(0414.8282573)

Los servicios que prestamos son garantizados y al menor costo

Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador

Como sabemos el electroventilador es un componente del vehículo perteneciente al sistema de enfriamiento del motor.
El electroventilador es activado por un sensor que detecta cuando se hace necesario para mantener o reducir la temperatura del motor. Este sensor tiene un valor en el cual se activa el electroventilador y a medida que el motor comienza a enfriarse y ya no se hace necesario que se mantenga encendido la válvula lo desactiva hasta que nuevamente detecte que necesita encenderlo. De esta manera el motor del vehículo se mantienen dentro de los valores de temperatura adecuados para su funcionamiento.

Principio de funcionamiento del electroventilador.
Cuando encendemos el vehiculó en motor esta frio y poco a poco comienza a calentarse, una vez llega a 90 grados de temperatura el sensor de temperatura activa el electroventilador, el motor comienza a enfriarse y dependiendo de las condiciones de uso, y el medio ambiente, el motor podría mantenerse en una temperatura cercana a los 90 grados o bien podría comenzar a enfriarse si el medio ambiente es favorable, si esto ocurre una vez que l motor llega por lo general a 70 grados el sensor de temperatura desactiva el electroventilador.

Como instalar un electroventilador.
Los Componentes necesarios son:

Electroventilador: 


Es un ventilador que funciona con 12V, usted debe poseer uno que sea acorde a la marca y modelo de su vehículo. El electroventilador tiene solo dos contactos o cables, que son uno para el positivo y otro para el negativo. 

Bulbo o Sensor de temperatura:

 Por lo general está ubicado en el radiador y no es más que un interruptor que funciona con temperatura, tiene dos conectores uno de entrada y otro de salida, cuando el sensor llega a cierta temperatura une los dos contactos dejando pasar la corriente.

Relé.: 

El electroventilador se instala con un relé, si aun no sabe lo que es un relé y cual es su función lea el articulo Instalaciones eléctricas del automóvil I.
También puede aprender como instalar un relé universal de 5 patas haciendo click aquí. (le recomiendo lea el articulo antes de continuar puesto que podría no entender lo que sigue)

La instalación:
Primero ubicamos los componentes en su lugar, es decir colocamos el electroventilador en su lugar, colocamos el sensor de temperatura en su lugar y ubicamos un lugar para el relé.
Los contactos del rele los vamos a colocar de la siguiente manera:


Contacto 30: Debemos instalarlo de un punto de positivo pasando previamente por un fuisible de 25 A.
Contacto 87: va al electroventilador en el contacto positivo.
Contacto 85: lo vamos a colocar el uno de los contactos del bulbo o sensor de temperatura.
Contacto 86: lo conectamos a positivo que se active al pasar la llave.
Contacto 87 A: No lo usaremos en esta oportunidad.

Conectando el sensor de Temperatura:
El sensor tiene tan solo dos contactos uno conectamos el cable que vienen del contacto 85 y el otro lo colocamos a tierra.

Conectando el electroventilador:
El electroventilador tiene tan solo dos contactos como lo dije anteriormente uno positivo donde conectaremos el cable que viene del conector 87 del rele y otro negativo que lo conectaremos a tierra.
Así la instalación quedara lista y veamos cómo va a funcionar.
Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aun no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerda que un extremo esta conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del rele a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Fallas en el electroventilador:

Al llegar a 90 Grados el electroventilador no enciende:

Compruebe el fusible del electroventilador

¿El fusible esta en buen estado?

No: Sustituya el fusible del electroventilador.

Si: Con la ayuda de un tester asegúrese de que le llega corriente tanto positiva como negativa al electroventilador

¿Le llega corriente al electroventilador?

Si: Saque el electroventilador y pruébelo afuera con la batería en caso de no funcionar sustitúyalo.

No: asegúrese de que el relé del electroventilador este en bueno.

¿El relé del electroventilador esta en Bueno?

No: sustituya el relé.

Si: Si ha seguido todos los pasos anteriores y aun no funciona el electroventilador entonces el problema está en la instalación. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

¿La instalación esta buena?

No: Corrija la instalación

Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?

Sustituya el sensor de temperatura.

27 comentarios:

  1. hola, muchas gracias por esta ayuda,esta exelente.pues la aplique a mi coche y quedo muy bien.valga decir que el sensor de temperatura estaba mal conectado pues le tenian era conectado los cables de positivo y no le habian puesto un rele.de nuevo gracioas y muchos exitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, primeramente muchas gracias por publicar esa excelente información
    Me quedé con la duda si realmente es necesario conectar el terminal 86 del Relay a la llave de contacto, que sucedería si no conecto y dejo este terminal sin conectar a ningún lado, o si le conecto directamente al positivo de la batería?

    ResponderEliminar
  3. Para Mro Sb. Sino lo conectas también te sirve solo lo estarías dejando directo, ya que lo que hace este es darle una señal que va a juntar el 30 con el 87 y dejar pasar la linea por ahí. Es decir,que en este esquema, lo que haría es esperar masa del bulbo o sensor de temperatura, para enviar la señal que falta y que arranque el electro- ventilador.

    ResponderEliminar
  4. Hola quiesiera una ayuda tengo un galaxy y me pasa que me prende un solo electro,probe el otro y funciona mandandole corriente directa. Ya probe de mil formas y cambie todos los cable fucil y relay. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. exelente explikacion me kedo clarito como el agua

    ResponderEliminar
  6. Hola, te felicito por este tremendo tutorial, una duda que tengo...

    Cual es el calibre (AWG) es el adecuado para instalar nuevos cables para el relé y para el electroventilador?

    ResponderEliminar
  7. muy buena explicacion gracias solo una pregunta y cuando el bulbo es de dos pasos como se conecta? es decir cuando el motoventilador tiene dos velocidades

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes una consulta tengo un galaxy y uno de los electroventiladores calienta el cable y quema el fusible le saque de a uno y ahora solo quedo con uno solo y no calienta los cables ni quema el fusible pero el otro le medi con un tester la continuidad y me da q tiene continuidad el contacto del electro y los cables es normal q el electroventilador me mida continuida x q compre otro nuevo y me mide igual muchas gracias espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, tengo una duda con respecto al electroventilador del corsa 2001, 4 puertas, 1.6, a mi me parece que el electroventilador funciona aun después de apagar el carro, y se apaga automáticamente una vez haya enfriado el motor, es así o estoy equivocado. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una silverado c10 con sistema de electro pero funciona desparejo o sea a veces enciende a 85º y corta a 80 cuando hace calor se va a 95º y corta a 85º a veces prende a 85 y corta a 75 por que? cambie bulbo tenia uno de 85 68 puse otro de 85 75 y ahora funciona a 95 90

    ResponderEliminar
  11. AMIGO TENGO UNA FALLA CON ELECTRO DE MI FIESTA 97 SOLO ENCIENDE CON EL AIRE O DE FORMA DIRECTA SACANDO EL CONECTOR DE LA VALVULA DE LA TEMPERATURA PERO EN FORMA NORMAL NO ENCIENDE BUSCA A RECALENTAR PORQUE NO NCIENDE EL ELECTRO YA LE CAMBIE LA VALVULA DE ELECTRO , LA RESISTENCIA DEL ELECTRO Y LOS RELAY NECESITO SU AYUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  12. Esta excelente!!!! Gracias... oye como checo el Relay?? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo una Caravan 98 y no enciende el electroventilador. Tampoco lo enciende cuando pongo el aire acondicionado... Me ayudan por favor?

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes yo tengo un problema con mi neon 2005 el carro en alta el aire acondicionado enfria muy bien pero al para ho al llegar a un semafaro el aire baja y enfria muy poco al volver andar enfria muy bien wn que me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  15. tengo un dodge neon 2001 el ventilador no funciona en el carro pero lo quite y lo conecte directo a la bateria y funciona ,solo que para un solo lado si conecto los cables invertidos no funciona

    ResponderEliminar
  16. nesecito saber si pueden ayudarme con mi neon 2001 soy ingeniero por fabor lo agradesco de antemano gracias

    ResponderEliminar
  17. quiero convertir mi chevrolet con motor 350 v8 5.7 a electroventilador, que piezas me recomiendas comprar, rele de cual?, sensor de cual? GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. En el mazda 323 el sensor solo tiene un conector y este solo hace tierra, ¿ Como conecto el Rele?

    ResponderEliminar
  19. hola t puedo aser una pregunta tengo un corsa 99 m keda el electro prendido todo el tiempo en contacto cuando desconecto el aire se apaga

    ResponderEliminar
  20. buen día solo quisiera si hay problema si conecto mi ventilador como el tutorial ya que seguí los cables del sensor de calefacción y van a dar a la mcu mi auto es un eclipse rs 97

    ResponderEliminar
  21. ok yo estos tipos de diagramas los entiendo y son muy buenos, pero como hago para saber de donde viene la señal para que los electroventiladores activen la velocidad alta.mi vehiculo tiene dos electroventiladores originales, sin el aire encendido funcionabban en la velocidad baja, con el aire encendido en la velocidad alta, cuando el carro estaba calentacdo mas de lo necesario tambien se activaba la velocidad alta , por lo general recien prendido y sin aire velocidad baja, pero actualmente solo esta funcionando la velocidad baja de los electros , con aire y sin aire, y entonces cuando prendo el aire no se enciende la velocidad alta, y si me agarra una cola el aire se desactiva y empieza a calentar el carro,?????que creen ustedes que podria ser?????

    ResponderEliminar
  22. ojo los electroventiladores se probaron afuera y funcionan las dos velocidades y los relays estan bueno

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes, necesito solucionar un problema en mi NEON 2.0 del año 98, toda la corriente que sale por los sensores, switch, etc sale NEGATIVA. se reviso la computadora, sensores, polos, etc y no se soluciona el problema... Necesito su ayuda gracias...

    ResponderEliminar
  24. hola tengo un problema el electro de mi clio 96 quedo prendido y no corta q le sucedera??? desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  25. ola tengo un spark venia por la autopista y perdio fuerzas logre pararme y al abrir el capo staba recalentado perdio arte del refrigerante espere que se enfriara y le eche al ´prenderlo no logre ararncarlo ya que no iene fuerzas es como si hubiese perdido la potensia por favor si alguien puede ayudarme a salir de dudas

    ResponderEliminar