El Alternador es una de las aprtes mas importantes del vehiculo, se
encarga de suministrar la energia necesaria para el funcionamiento de
todos los accesorios del vehiculo y ademas de eso de cargar la bateria,
si el alternador se dañara, el vehiculo seguiria funcioanndo con la
energia de la bateria pero solo por poco tiempo porque se descargaria
pronto y no habra energia para satisfacer las necesidades del vehiculo.
¿Como funciona un alternador?
Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia.En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion.
Partes de un Alternador
Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.
1. Estructura del extremo
5. Polea y ventilador
6. Rodamiento
Desmontaje y Prueba de los Componentes
Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos.
Luego de comprobar el buen estado del rotos debemos seguir con nuestro
diagnostico probando ahora lo que se conoce como el estator, que esta
formado por tres bobinas, unidas entre si con un punto comun y con tres
salidas bien identificadas.
En la mayoría de los alternadores, el equipo rectificador esta formada
por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o
nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o
nanodiodo. Utilizandose para su comprobación un multimetro o ohmetro
para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador
desconectado del estator. Para la comprobación de los diodos se tiene en
cuenta la característica constructiva de los mismos y es que según se
polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.¿Como funciona un alternador?
Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia.En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion.
Partes de un Alternador
Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.
1. Estructura del extremo
2. Estator y Placa de diodos.
3. Rotor
4. Estructura del otro extremo5. Polea y ventilador
6. Rodamiento
7. Escobillas o carbones
8. Porta carbones
9. Reten de rodamiento
10. Rodamiento
Principio de funcionamiento del alternador:
El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llegade la
bateria a traves de los carbones o escobillas (7), al llegar esta
corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnetico que al
estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta
formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehiculo
funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a
traves de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera.
¿Como saber si mi alternador esta funcionando bien?
Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiente de nuestro alternador,
debemos probarlo con el tester, midiendo el voltaje que este esta
suministrando, para ello, con el vehiculo encendido, colocamos las
puntas del tester en los polos positivos y negativos de la bateria, y
medimos el voltaje de carga, este debe estar entre los 13 y 14.5 v para
los carros de segunda generacion ( los que no usan computadora) y entre
14 y 16 voltios para los carros de tercera generacion (los que usan
computadora), si los valores estan por debajo o por encima de los antes
mencionados entonces debemos bajar y revisar el alternador.
Desmontaje y Prueba de los Componentes
Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos.
Comprobacion del Rotor
Luego de esto debemos corroborar que la bobina no esta ida a tierra para
ello debemos medir continuidad entre la bobina y el rotor, pues estos
deben estar aislados entre si para ello coloque las puntas del tester en
la escala de resistencia baja como lo muetra la siguiente figura:
Como probar si las bobinas del estator estan idas a tierra
Coloque el tester en la escala de ohmios y ponga las puntas entre alguno
de los terminales de la bobina (por donde circulara la corriente) y el
nucleo del estator (tierra), tal y como lo muestra la figua y si da
alguna lectura, significa que la bobina esta ida atierra, debe
asegurarse de que no haya continuidad entre estos dos comoponentes, si
el tester da aguna lectura significa que hay continiudad y que la bobina
esta ida atierra y debe remplazarse el estator.
Luego de esta prueba debe asegurarse de que las tres bobinas estan
unidas entre si, para ello debemos medir continuidad entre cada una de
ellas y debemos tener continuidad plena, para esto con el tester el la
misma escala de ohmios, colocamos las puntas entre dos de los terminales
de la bobina como lo muestar la segunda figuna.
ahi debemos tener una lectura baja, y dbemos hacer lo mismo combinado
los terminales de dos en dos, si al medir la continuidad entre algun par
de terminles no obtenemos lectura significa que la bobina esta rota en
alguna parte, de ser asi podeos revisarla y de ser posible empatarla
pero lo mejor seria remplazar el estator.
Probar el puente rectificador.
Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es así indica que el diodo esta en cortocircuito.
Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situación el multimetro tendrá que dar una resistencia muy pequeña o próxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Si después de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado, lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar, sino es así cambiaremos la placa soporte entera.
Comprobación de los diodos montados en el puente rectificador
Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos, la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendrá que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestión esta cortocircuitado.
En caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.
Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida común de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendrá que indicar una medida próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es así, indica que el diodo esta cortocircuitado.
- Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla.
- Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas.
- Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.
A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehículo
- Al montar el alternador en el vehículo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batería, los diodos pueden resultar dañados.
- El alternador no debe funcionar nunca en vació, o sea, a circuito abierto.
- Antes de desmontar el alternador del vehículo, para su comprobación o reparación, deberá desconectarse la batería.
- Si se van a realizar operaciones de soldadura eléctrica en el vehículo, desconectar previamente del alternador.
5 comentarios:
se agradace la informacion muy buena y coerente facil de entender , y se pude aplicar y da muy buenos resultados
buen tutorial recomendado
Excelente explicacion y es correcta muchos generalizan que los carros de segunda generacion es igual a los carros computarizados y si existe diferencia hay que tomar en consideracion este estudio.
prefiero mantener ese perfil
Excelente explicacion y es correcta muchos generalizan que los carros de segunda generacion es igual a los carros computarizados y si existe diferencia hay que tomar en consideracion este estudio.
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