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lunes, 2 de julio de 2012

Manual de Reparación y Servicio para Buick Century 1990-1996

http://www.manualesdetodo.net/images/stories/buick-logo.jpgEn pocas palabras y cuando todo está en orden.... al girar la llave para arrancar y prender el carro o la mini-van:
  1. 12 Voltios le llegan al Módulo de Encendido.
  2. El Módulo al recibir este voltaje, lo distribuye a cada una de las tres Bobinas de Encendido DIS que están montadas encima de él y también alimenta este mismo voltaje al Sensor de la Posición del Cigüeñal.
  3. Una vez que el motor empieza a arrancar, el Sensor de la Posición del Cigüeñal empieza a producir y alimentar su Señal Crank (3X/18X CKP) al Módulo de Encendido.
  4. El Módulo (con la Señal del Sensor del Cigüeñal) empieza a activar las Bobinas de Encendido. Esto lo hace mediante generar y alimentar una Señal Interruptora individual para cada una de las tres Bobinas de Encendido.
  5. Entonces... la Bobina de Encendido al recibir alimentación de 12 Voltios y la Señal Interruptora... empieza a disparar Chispa.
Cada Bobina de Encendido tiene dos torres. Estas dos torres disparan Chispa a dos diferentes cilindros exactamente al mismo tiempo. Es súper importante que notes que los cilindros que reciben Chispa de la misma Bobina de Encendido, se les llama ‘cilindros en par’.
Por si acaso te estás preguntando que qué es la Señal Interruptora... esta frase describe cómo el Módulo de Encendido ‘abre y cierra’ el circuito de Tierra de la Corriente Primaria (o sea los 12 Voltios) que fluye a través de la Bobina de Encendido. Es esta interrupción que hace que la Bobina de Encendido dispare Chispa.
OK, si la Bobina de Encendido DIS está recibiendo 12 Voltios y la Señal Interruptora, ésta tiene que disparar Chispa. Si no lo hace, es porque ya falló. Para verificar todo esto, no necesitas ningún equipo de diagnóstico caro... es más, ni siquiera necesitas un Escáner Automotriz. Sí se requieren algunas cosas básicas, entremos en más detalles en el siguiente subtema.

Cómo Funciona
el Módulo de Encendido del Motor 3.8L

Brevemente te describiré cómo funciona este tipo de Encendido Directo. Cuando todo está funcionando correctamente, el Módulo de Encendido controla la chispa de las Bobinas de Encendido desde que se empieza a arrancar el motor hasta los 400 RPM's sin ninguna interferencia de la Computadora de la Inyección Electrónica.
Esto acontece principalmente por medio de las señales del Sensor de la Posición del Cigüeñal (3X -18X CKP). Arriba de los 400 RPM's, la Computadora de la Inyección Electrónica empieza a controlar el Módulo de Encendido (ya para este tiempo, el motor ya encendió y está en marcha mínima o movímentando el carro en la calle)
El papel que desempeña el Módulo de Encendido es el de 'abrir y cerrar' el Circuito de Tierra de las Bobinas montadas encima para que disparen Chispa. Esta acción de 'abrir y cerrar' se le refiere comúnmente como 'prender y apagar' o 'interrumpir' la Tierra. Denominaremos esta Señal como la Señal Interruptora.
Ahora, ya sabiendo que es esta Señal Interruptora que hace que las Bobinas disparen Chispa... puede que te estés preguntando: ¿Cómo o Cuando es que el Módulo genera esta Señal? Lo hace después de recibir 12 Voltios, Tierra, y la Señal Disparadora del Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor 3X 18X CKP) que está localizado detrás de la Polea del Cigüeñal.

¿Que Necesita la Bobina Para Disparar Chispa?

En mi opinión, la 'teoría' más importante que se debería aprender y saber es cómo el componente debería comportarse dentro del sistema del cual es parte. Como por ejemplo: la Bobina de Encendido.
OK, ya que me he calmado un poco, las cuatro cosas más importantes que necesitamos saber de la vida... no, espera un segundo, me equivoqué de artículo... me refiero a la Bobina de Encendido son:
  1. 1
Necesita Corriente, y esta corriente son 12 Voltios de la Batería. Este Voltaje se le conoce como la Corriente Primaria.
  1. 2
Necesita de un Dispositivo Interruptor. Este aparato (dispositivo) puede ser el Módulo de Encendido o la Computadora de la Inyección Electrónica, que interrumpe el circuito a tierra de la Bobina.
  1. 3
Este Dispositivo Interruptor necesita de un Dispositivo Disparador. Este Dispositivo Disparador (Sensor de la Posición del Cigüeñal) le da a saber al Módulo (o la Computadora) el momento preciso para disparar la Bobina o las Bobinas.
  1. 4
Que si la Bobina está recibiendo todo lo supracitado, debería crear Chispa.

El Dispositivo Disparador (Sensor
de la Posición del Cigüeñal)

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Este Dispositivo Interruptor (Módulo de Encendido) es controlado por un Dispositivo Disparador. El rasgo más importante de este Dispositivo es que es un Sensor de Posición de Pistón. Comúnmente conocido como el Sensor de la Posición del Cigüeñal. Aunque a veces la Computadora de la Inyección Electrónica también puede jugar el papel de Dispositivo Disparador al Módulo (explicaré esto en más detalle más adelante).
La función de este Dispositivo Disparador es señalarle al Módulo de Encendido (Dispositivo Interruptor) el tiempo exacto para interrumpir el circuito a Tierra de la Bobina de Encendido. Como ya mencioné anteriormente, esta interrupción es lo causa que la Bobina produzca Chispa.

Cómo Funciona la Bobina de Encendido
-Parte IV-



Si la Computadora de la Inyección Electrónica hace el papel de este Dispositivo Disparador es porque recibe la señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal primero y después la manda al Módulo de Encendido.
Bueno, ahora necesitamos saber que el Dispositivo Disparador (Sensor de la Posición del Cigüeñal) viene en tres diferentes configuraciones, que son:
  1. 1
Generador de Pulsos Magnéticos. Este puede estár localizado dentro del Distribuidor (en Sistemas de Encendido Convencionales o atravesando el bloc del Motor en Sistemas de Encendido Directos). Éste normalmente es de 2 cables.
  1. 2
Sensor de Efecto Hall o simplemente Sensor Hall. Este puede estár localizado dentro del Distribuidor (en Sistemas de Encendido Convencionales o atravesando el bloc del Motor en Sistemas de Encendido Directos). Éste normalmente es de 3 cables.
  1. 3
Sensor Detector de Metal.
  1. 4
Sensor Optico. Este Sensor siempre está localizado dentro del Distribuidor y es un favorito de los Sistemas de Encendido de Nissan y Mitsubishi.
Cada uno trabaja diferente al otro y la señal que producen no son las mismas y claro, sus circuitos también son diferentes del uno al otro.
Las buenas noticias son que todos se pueden probar fácilmente. En el caso del Sensor Hall, se puede probar con un foquito LED o con multímetro en su función de Voltios DC. Los Sensores de Pulsos Magnéticos y Detector de Metal se pueden probar con el multímetro en su función de Voltios AC. La mejor manera de probarlos todos es con un Osciloscopio.
He usado todos los métodos supracitados y cada uno dependiendo de las circunstancias han funcionado sin complicaciones. Tengo certeza absoluta que también obtendrás los mismos buenos resultados.

Cómo Probar el Módulo de Encendido
y Sensor del Cigüeñal (GM 3.1L, 3.4L)
-Parte I-



Este artículo te ayudará a probar el Módulo de Encendido y el Sensor de la Posición del Cigüeñal 3X 7X CKP que es usado en todos los motores 3.1L y 3.4L de seis cilindros en los carros de la Buick, Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, e Isuzu (Rodeo y Trooper). Haz clic aquí para las pruebas del Módulo de Encendido 3.8L V6.
Las pruebas para probar únicamente las Bobinas de Encendido se encuentran aquí: Cómo Probar las Bobinas de Encendido de GM 3.1 y 3.4 V6.
GM Ignition Control Module
Esta prueba es una prueba súper fácil de hacer y que se logra en sólo tres pasos. Así es, en tres pasos te darás cuenta si el Módulo de Encendido está fallando (averiado) o no. Antes de empezar con las pruebas descritas en las siguientes páginas, te recomiendo que leas esta parte. Abajo encontrarás una poca de teoría práctica sobre cómo funciona este tipo de Sistema de Encendido Directo, qué hacer y qué no hacer, y otras pautas que necesitas saber para poder probar y diagnosticar el Módulo de Encendido sin complicaciones.

Teoría Esencial: Cómo
Funciona el Módulo de Encendido

Cuando todo está funcionando correctamente en el Sistema de Encendido, el papel que desempeña el Módulo de Encendido es de crear una Señal Interruptora para las Bobinas de Encendido (las cuales están montadas encima de él). Y bueno, ¿Qué es la Señal Interruptora? Es la acción de 'abrir y cerrar' el circuito de Tierra de las Bobinas de Encendido. Es esta acción que hace que las Bobinas disparen Chispa.
Para que el Módulo pueda empezar a generar esta Señal Interruptora, necesita recibir la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal (esta Señal normalmente se le conoce por dos nombre: 1. Señal Disparadora o 2. Señal 3X CKP o 7X CKP). Además de necesitar la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal, el Módulo también necesita 12 Voltios y Tierra.
Puede que te estés preguntando qué significan las siglas CKP. Bueno estas siglas (CKP) se derivan del nombre del Sensor de la Posición del Cigüeñal en inglés: Crankshaft Position Sensor = CKP.
Para entrar en más detalles, todo empieza cuando se gira la llave para encender el vehículo. Al girar el Interruptor de Encendido:
  1. El Módulo de Encendido recibe 12 Voltios.
  2. La máquina empieza a arrancar y el Sensor de la Posición del Cigüeñal empieza a generar su Señal (Señal 7X CKP).
  3. El Módulo empieza a pulsar las Bobinas de Encendido para que éstas empiezan a generar Chispa, después de recibir al Señal de la Posición del Cigüeñal.
  4. Debajo de los 400 RPMs, el Módulo de Encendido controla el Tiempo o sea el Avance del Tiempo de Encendido sin ayuda de la Computadora de la Inyección Electrónica.
  5. Cuando la máquina por fin prende y las RPMs ascienden por encima de los 400, la Computadora empieza a controlar el Avance del Tiempo.

Los Sensores de la
Posición del Cigüeñal -3X -7X -24X

Los primeros modelos (de carros) con el motor 3.1L V6 en usar este tipo de Sistema de Encendido Directo, usaban sólo un Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor CKP). La GM llama este Sensor CKP por uno de dos nombres, ya sea 3X CKP o 7X CKP (los dos sensores son los mismos físicamente). Y está ubicado del lado del monobloc (pues lo atraviesa) que da hacía la transmisión. La señal producida por éste es de tipo Analógica y se puede medir usando un Multímetro Digital o Análogo (de aguja) en función de Voltios AC o con un osciloscopio.
A medida que la tecnología fue avanzando, este Sistema de Encendido Directo progresó al punto de usar dos Sensores de la Posición del Cigüeñal. Se continuó usando el Sensor 7X CKP (3X CKP) y el que fue añadido se le nombró de Sensor 24X CKP. Éste lo colocaron detrás de la Polea del Cigüeñal. Ahora, ya sea que tenga un Sensor CKP o dos el motor 3.1L (o 3.4L) de tu carro, podrás aplicar las pruebas en este artículo pues estos motores usan el mismo Módulo de Encendido.
En este artículo te enseñaré cómo probar el Sensor 7X CKP (3X CKP), pues éste es el que es responsable por hacer encender la máquina del carro. Además de enseñarte a verificar la presencia de todas las Señales que el Módulo de Encendido necesita para hacer prender el carro en tres pruebas. Así es, ¡con sólo tres pruebas podrás darte cuenta si el Módulo de Encendido está averiado o no!

Síntomas de Un
Módulo de Encendido Averiado

Cuando un Módulo de Encendido se avería, normalmente el carro no prende... pero no siempre. De vez en cuando el Módulo falla intermitentemente. En otras palabras... el carro prende y funciona la mayoría del tiempo, pero de vez en cuando no quiere prender.
Si estás experimentando este tipo de avería, tendrás que esperar hasta que el carro (o minivan o camioneta) no quiera prender para poder diagnosticar el Módulo de Encendido. ¿Por qué? Bueno, porque mientras el vehículo esté prendiendo, el problema/avería no existe y no se puede diagnosticar. Al no ser así, estarás únicamente perdiendo tu tiempo.
Habiendo aclarado lo supra citado... este artículo está diseñado para probar y diagnosticar un Módulo de Encendido o Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor CKP) que ha tronado (fallado) completamente y que está impidiendo que el carro (o minivan o camioneta) prenda. Entonces, aquí estan los síntomas más comunes cuando falla el Módulo de Encendido o el Sensor CKP:
  1. El carro (o la mini-van o la camioneta Isuzu) arranca pero no prende.
  2. Ninguna Bobina de Encendido (recuerda que son tres montadas encima del Módulo) dispara Chispa.
  3. Llevaste el Módulo de Encendido a la refaccionaria (Auto Zone, O'reilly, Pepboys, etc.) para probarlo y allí te dijeron que el Módulo no está averiado.

¿Qué Herramientas
Necesito Para Probar el Módulo?

La herramienta más importante que necesitas es un Multímetro. Puede ser uno Digital o Análogo (de aguja) además de que no tiene que ser uno de calidad profesional. No necesitas un Escáner Automotriz, pues un Escáner no puede hacerle prueba ninguna al Módulo ni al Sensor CKP. Otras herramientas que te recomiendo:
  1. Una Lámpara de Prueba.
    1. Puedes usar una Lámpara de Prueba en vez de un Multímetro únicamente para verificar que el Módulo esté recibiendo 12 Voltios.
  2. Probadores atraviesa cables.
    1. Esta herramienta no tan sólo te va ahorrar tiempo, pero también te ayudará a prevenir quitarle demasiado aíslante al cable que estás probando.
    2. Si nunca has visto este tipo de herramienta, haz clic aquí Probador Atraviesa Cables.
  3. Un Manual de Reparación.
    1. Este Manual de Reparación te ayudará a completar cualquier información que esté faltando o que no cubrí en este artículo.
  4. Un ayudante.
    1. Alguien que te arranque el carro mientras tú observas el Multímetro o haces una prueba.

Qué Hacer y Qué No Hacer

Cualquier reparación de un auto puede ser peligroso, principalmente si estás trabajando en el compartimiento de la máquina. Puesto que algunas de las pruebas que aquí aprenderás se tienen que hacer con la máquina arrancando, necesitas estar alerta, tomar mucho cuidado, y usar sentido común para que no vayas a perder un dedo o lastimarte en cualquier forma.
Te sugiero que la persona que te esté ayudando a arrancar el carro (o la mini-van o la camioneta), mientras tú observas el Multímetro, debería esperar fuera del él hasta que hayas terminado de conectar el Multímetro y estés un poco alejado de la máquina. Además, después de terminar la prueba y al no necesitar que tu ayudante te arranque la máquina más, éste (o ésta) se salga del carro. ¿Por qué? Bueno, para que te ahorres tener que pasar un muy mal tiempo si es que tu ayudante pensó que le dijiste que arrancara el carro y resultes lastimado o perdiendo un dedo o mano.

Cómo Probar el Módulo de Encendido
y Sensor del Cigüeñal (GM 3.1L, 3.4L)
-Parte II-


TEST INFO: Descripciónes
de los Circuitos y Más

Notarás en la foto abajo que el Módulo el Encendido tiene tres conectores identificados con números (en blanco) y letras (en negro). Para probar y diagnosticar el Módulo o el Sensor de la Posición del Cigüeñal necesitamos únicamente probar los cables (circuitos) de los conectores 1 y 2. Aunque no necesitamos verificar señal ninguna del conector 3, de cualquier forma he incluido las descripciones de circuitos de éste.
IMPORTANTE- Si el vehículo en el cual estás trabajando no está equipado con tacómetro, el conector 3 no tendrá cinco cables (circuitos) sino sólo cuatro. Esto no te debería preocupar, pues el circuito (cable) que falta es el que alimenta el tacómetro.
Descripción de los Circuitos del Módulo de Encendido de General Motors- Motores 3.1L y 3.4L
Si le das un vistazo a cada conector del cableado que conecta al Módulo de Encendido, notarás que tienen grabados en relieve letras. Estas letras son usadas para identificar los circuitos usando un Manual de Reparación. Entonces, para facilitar las explicaciones de las pruebas que le harás a ciertos circuitos, he usado estas mismas letras para describir la función de cada uno de ellos abajo
Conector 1
  1. A- cable ROSA (o ROSA con rayita NEGRA): 12 Voltios con la llave encendida o arrancando al máquina.
  2. B- cable NEGRO con rayita BLANCA: Tierra.
Conector 2
  1. A- cable AMARILLO: Señal CKP (Posición del Cigüeñal).
  2. B- Vacío.
  3. C- cable MORADO: Señal CKP (Posición del Cigüeñal).
Conector 3
  1. A- cable MARRÓN CLARO con rayita NEGRA. 5 Voltios BYPASS de la Computadora de la Inyección Electrónica.
  2. B- cable BLANCO: Circuito para el control del Avance del Tiempo de Encendido del Módulo (arriba de los 400 RPM's).
  3. C- cable BLANCO: Señal para el tacómetro (SI ES QUE ESTÁ EQUIPADO CON TACÓMETRO).
  4. D- vacío.
  5. E- cable MORADO con rayita BLANCA: Señal para el control de la Inyección de Combustible.
  6. F- cable ROJO con rayita NEGRA (o MARRÓN CLARO con rayita NEGRA): Tierra para la Computadora de la Inyección Electrónica.
Son muchos circuitos pero no te preocupes. No tenemos que chequear cada uno de ellos para probar el Módulo de Encendido. Cómo verás, este Módulo se diagnostica en solo tres pasos/pruebas. Bueno, ¡Empecemos!

Cómo funciona esta
Prueba del Módulo de Encendido

Con esta prueba podrás determinar si ya se averío el Módulo de Encendido o el Sensor de la Posición del Cigüeñal 7X CKP (3X CKP). Antes de empezar las pruebas indicadas en este artículo, necesitas primero verificar que no exista chispa saliendo de ninguna torre de Bobina de Encendido. Recuerda, que este Módulo de Encendido lleva tres Bobinas de Encendido (cada cual es compuesta de dos torres que disparan Chispa) montadas encima de él. Ahora, ¿Por qué es esto importante? Bueno, porque si las Bobinas están disparando Chispa, el Módulo de Encendido está funcionando bien.
Si eres dueño de un Osciloscopio, he incluido fotos de la Forma de Onda del Sensor 7X CKP (3X CKP). Ya sea que uses un Multímetro o un Osciloscopio en tu diagnóstico, podrás resolver el problema sin complicaciones.
Lo primero que haremos será chequear las cosas básicas como 12 Voltios al Módulo de Encendido y Tierra (-). Después verificaremos la señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal mientras un ayudante te arranca el carro (o la mini-van o camioneta). De los resultados que obtengas, podrás determinar que la falla radica en el Módulo de Encendido o en el Sensor de la Posición del Cigüeñal 7X CKP o podrás eliminar completamente estos componentes como la causa del problema.
IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el Módulo (y sus Bobinas de Encendido) montado en su lugar en el motor del carro. En las fotos se ve el Módulo fuera del carro únicamente para facilitar la explicación de la prueba en esta página. No remuevas el Módulo (o cualquier otro componente ligado al Módulo) de su lugar para hacer estas pruebas.

Cómo Probar el Módulo de Encendido
y Sensor del Cigüeñal (GM 3.1L, 3.4L)
-Parte IV-


TEST 3: Verificando Alimentación
de la Señal 7X (3X) CKP

OK, llegamos a la prueba para verificar la alimentación del Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal, comúnmente conocido en los Manuales de Reparación como el Sensor 7X (3X) CKP. Aunque cuando lo vayas a comprar a la refaccionaria (Auto Zone, O'reilly, Pepboys, etc.), tendrás que llamarlo simplemente el Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal.
Necesitarás un Multímetro Digital o Análogo (de aguja) o un osciloscopio para hacer esta prueba. Otra cosa de igual importancia, la Batería tiene que estar completamente cargada. No hagas la prueba con una Batería que ya esté sin carga o con poca carga.
Vas a probar los dos cables del Conector 2 con los probadores del Multímetro para ver si éste registra un valor de Voltios AC. Los dos circuitos son: el circuito A (este es el cable AMARILLO) y el circuito C (este es el cable MORADO) del conector 2 que se ven indicados en la foto abajo. Puesto que esta prueba se hace con la Máquina arrancando, ten cuidado y toma todas las precauciones necesarias de seguridad.
Módulo de Encendido, verificando la Señal 7X (3X) CKP
Aunque la prueba está descrita usando un Multímetro (Digital o Análogo), la puedes hacer usando un Osciloscopio también. Esta prueba la puedes hacer con el Conector 2 conectado o no al Módulo de Encendido.
  1. Coloca el Multímetro en Voltios AC.
  2. Con el probador ROJO del Multímetro, prueba cualquiera de los dos alambres (ya sea el AMARILLO o el MORADO) del Conector 2.
  3. Con el probador NEGRO del Multímetro, prueba el alambre restante del Conector 2.
  4. Pide a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el multímetro (o el osciloscopio).
  5. Durante el tiempo que tu ayudante esté arrancando el motor, el multímetro debería registrar un voltaje AC que debería oscilar continuamente entre .3 V AC y 1.0 V AC. El limite máximo de este voltaje AC dependerá de: la temperatura del motor, la viscosidad del aceite del motor, la carga de la batería, y las revoluciones máximas de la máquina arrancando.
  6. Cuando tu ayudante deje de arrancar el motor, el Multímetro debería registrar 0 V AC.
  7. Repite esto cuantas veces sea necesario para que puedas interpretar correctamente el voltaje AC del Multímetro.
  8. ¿Registró el Multímetro entre .3 V AC y 1.0 V AC todo el tiempo que se estuvo arrancando el carro?
CASO 1: Si tu Multímetro registró .3 a 1 Voltios AC- Todo está bien, pues esto significa que el Sensor 7X (3X) CKP está funcionando correctamente. Este resultado confirma que está fallando el Módulo de Encendido, reemplázalo.
CASO 2: Si tu Multímetro NO REGISTRÓ .3 a 1 Voltios AC- Verifica todas las conexiones del Multímetro y haz la prueba de nuevo. Si el Multímetro todavía no registra el Voltaje indicado, el Sensor de la Posición del Cigüeñal ya se echó a perder, reemplázalo.
IMPORTANTE: La falla más común en estos casos (cuando no hay señal) viene siendo que el alambrado del Sensor de la Posición del Cigüeñal está haciendo corto circuito con el monobloc o el tubo del escape del gas. Antes de reemplazar el sensor, remueve el cableado (de él) fuera del carro y verifica que no esté dañado o haciendo corto. Para ser un poco más específico...
... el Sensor de la Posición del Cigüeñal está conectado al Módulo con dos cables entrelazados. Este cableado es aproximadamente de 61 centímetros de largo y el recorrido de éste lo lleva por debajo del Múltiple del Escape de Gas. A través del tiempo y miles de kilometros (millas si vives en EE. UU.) los seguros que sujetan este cableado en su lugar para que no entre en contacto con el Múltiple del Escape o con cualquier esquina aguda, se quiebran. Al acontecer esto, el cableado entra en contacto con el Múltiple o la esquina aguda del monobloc y el aislante de los cables se empieza a derretir o a sobarse tanto (contra la esquina del monobloc) que se empieza a descarapelar. El resultado de todo esto: los cables hacen corto circuito a Tierra y la Señal 7X (3X) que están alimentando se pierde y nunca llega al Módulo.
Por esta razón, el primer paso, antes de reemplazar el Sensor de la Posición del Cigüeñal 7X (3X) CKP, es verificar que no exista esta condición.

Cómo Probar el Sensor MAF
GM 3.8L (1996-2005)
-Parte I-



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Probar el Sensor MAF de tu vehículo GM es fácil y no necesitas equipo de diagnóstico extravagente para hacer las pruebas. No necesitas ni Escáner. Este artículo te enseñará a hacerlo con un Multímetro Digital que pueda leer Frecuencia Hercios (Hertz).
Todas las pruebas (que son tres y súper fáciles) se hacen sin quitar el Sensor MAF del carro. Esta sección incluye información importante que te facilitará las pruebas... y poder hacerlas sin contra-tiempos o complicaciones.
Las pruebas en este artículo aplican a los carros con motor 3.8L de Buick, Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac. En la parte inferior de esta página, encontrarás una lista completa de vehículos de la GM que usan este tipo de Sensor de Flujo de Aire (MAF). Ahora, si este no es el artículo que necesitas, existen tres artículos más sobre Cómo Probar el Sensor MAF de GM:

Síntomas del Sensor MAF Fallando (Averiado)

Usualmente el síntoma más común es el la Luz Indicadora de Falla (CHECK ENGINE) iluminada en tablero para indicarte que existe alguna falla. Y están otras que también he observado:
  1. Códigos de Falla del Sensor MAF encendiendo la Luz Indicadora de Falla (CHECK ENGINE) en el tablero del carro.
  2. Falla en el Sensor MAF que no enciende el CHECK ENGINE
  3. Códigos de Mezcla Rica (Rich) o Mezcla Pobre (Lean.
  4. Código de Falla en Regulación del Combustible (Fuel Trim).
  5. Falte de fuerza al acelerar el vehículo.
  6. Humo negro saliendo del escape.
  7. Uso excesivo de combustible.
  8. Marcha Mínima Inestable.

¿Qué Herramientas Necesito para Probar el MAF?

Como mencioné al principio, no necesitas ninguna herramienta cara o exotica para probar el Sensor de Flujo de Aire... pero sí necesitas un Multímetro Digital que pueda leer Frecuencia Hertz (Hercios). No necesitas un Escáner Automotriz.
Otra herramienta que te sugiero usar, es un Probar Atraviesa Cables para verificar la alimentación de la Señal dentro del cable (si te gustaría ver cómo es esta herramienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables. Usando este probador, evitas tener que probar el frente de la terminal tipo hembra del conector y evitar dañarla.

Los Circuitos del Sensor MAF de GM

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La Señal que alimenta cada cable (circuito) del Sensor MAF es la misma sin importar que el carro sea de Buick, o Oldsmobile, o Pontiac (con tal que use el motor 3.8L V6, 1996-2004). Notarás en las fotos que el Sensor de Flujo de Aire tiene los cables identificados con las letras A a C (el Sensor MAF también tiene esa letras moldeadas en él). Estas letras las usaré para describir el tipo de Señal que cada uno de esos circuitos alimenta:
  1. Letra A:
    1. Señal MAF.
  2. Letra B:
    1. Tierra.
  3. Letra C:
    1. Corriente (12 Voltios)
La manera más eficaz y segura de probar las Señales que alimentan, cada uno de estos cables al Sensor MAF, es usando un Probador Atraviesa Cables. Independiente del método que uses, no vayas a dañar las terminales tipo hembra del conector.

¿Cómo Funciona el Sensor MAF?

El papel que desempeñna el Sensor de Flujo de Aire, en el Sistema de Inyeccióm de Combustible, es medir la cantidad de aire que el motor está respirando y convertir esta información en una Señal digital que la Computadora de la Inyección Electrónica pueda usar. Ésta es una Señal de alta frecuencia en Hercios (Hertz) y que se puede medir fácilmente con un Multímetro capaz de medir Hercios (Hz).
Ahora, para entrar en más detalles, el Sensor MAF hace lo siguiente.... entre más aire le entre al motor, más alta es la Señal que el Sensor MAF genera y entre menos aire respire el motor el valor de esta misma Señal disminuye. Usando un ejemplo más práctico: La Señal MAF serás un valor más grande a los 2500 RPM’s que el valor que generará a los 850 RPM’s (o sea Marcha Mínima)
Al verificar estos Hercios, lo importante no es saber que valor exacto corresponde a un valor de RPM’s específico sino que no existan cambios drásticos en los valores en Hercios (Hertz) que no corresponden a la entrada de flujo de aire. El TEST 3 de enseñará como verificar esto.

El problema de encendido que venia presentando se debía a varias causas:
1. - El censor del TPS tenia un cable que hacia mal contacto, por esa razón debía mantenerlo acelerado para que no se me apagara.
2. - El censor que va conectado al modulo DIS tenia un cable soldado en el conector lo cual hacia que no fluyera bien la corriente.
3. - El problema del resopleo por el tubo de escape es una válvula quemada.
el problema que tiene generalmente estos carros es por lo cables que se parten y dejan de mandar la corriente necesaria chequea los cables que van a los censores y las tierras que están el la base de la caja a mi en estos días se me partió dos cables de la base de la caja y el carro prendía pero al momento de acelerar no aguantaba y se apagaba y era por eso ahora tengo un problema que no agarra y el overdrive ni la cuarta velocidad pero creo que es un cable que se partió y no manda la señal este es una ca th 440

5 comentarios:

carlos flores dijo...

tengo una falla en los frenos, se amarra (se cierra poco a poco el sapo o caliper) hasta que deja de caminar el carro por que se frena, ya le cambie la bomba de los frenos, los repuestos del caliper, el boster, el abs y segue con la misma falla es un centuri 95

Wuanerge Marin dijo...

buenas DIOS le bendiga grande mente tengo un pequeño problemita con mi century buick el carro prende muy bien y anda calida pero cuando freno se apaga no e podido dar con esa falla

Pedro Marin dijo...

en donde esta ubicado el rele de alimentacion del modulo motor/trasmision, en la trailblazer ext año 2005

edixon solarte dijo...

debe estar agrietado el pulmon del hidrovac

Anónimo dijo...

amigo tengo una falla en mi sentury 1992 hay dos bobinas que la corriente que sale a las bujia es amarilla y las cambie y sigue la falla que sera