En este articulo pretende dar la información básico de como funciona un sistema de inyección electrónica, no vamos a ahondar en como reparar ni diagnosticar fallas, sino dar una información general de que le servirá de base para más adelante diagnosticar y reparar fallas.
La inyección electrónica no es un concepto nuevo, Sin embargo es en los últimos años que ha tenido auge como la evolución del los sistemas de alimentación de combustible por carburador. Lo que sucede es que la necesidad de tener vehículos menos contaminantes nos llevo a sustituir a los carburadores.
Ahora porque se espero tanto para usar el sistema de inyección electrónica en vehículos, la respuesta esta en los costos. Como sabemos los sistemas de inyección electrónica funcionan con una computadora y pensar en que cada vehículo tuviera una hace treinta años atrás era algo difícil.
Hoy en día las computadoras se producen en masa y no hay ningún obstáculo para que el sistema de alimentación del vehículo sea gobernado por una.
Los sistemas de inyección electrónica de combustible tienen como objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con más economía en todos los regímenes de funcionamiento y principalmente menos continuación del ambiente.
Los sistemas de inyección electrónica tienen la característica de permitir que el motor reciba solamente el volumen de combustible que necesita. con eso se garantiza:
- Menos continuación
- Mas economía
- Mejor rendimiento
- Arranque más rápido.
- No usar ahogador.
- Mejor aprovechamiento de combustible.
Cuando se acciona el acelerador y la mariposa de aceleración se abre, el motor aspira una cierta cantidad de aire. En el mismo momento el sistema mide la cantidad de aire aspirado y en base a eso las válvulas de inyección pulverizan el combustible suministrándole la cantidad de combustible exacta para la cantidad de aire aspirado. de esta manera se logra la mezcla perfecta de combustible.
Esto es una ventaja tanto para el rendimiento del motor porque percibe una mezcla perfecta de combustible como para el medio ambiente ya que al haber la mezcla perfecta se logra una combustión muchisimo menos contaminante que la que se logra con un carburador.
Existen básicamente dos tipos de sistemas de inyección electrónica que son:
El sistema de inyección electrónica multipunto:
Es aquel que utiliza una válvula de inyección para cada cilindro del motor.
en la siguiente imagen se muestra un sistema multipunto.
El sistema de inyección electrónica monopunto:
Es aquel que utiliza una única válvula de inyección para todos los cilindros del motor.
En la siguiente imagen se muestra un sistema mono punto.
Cabe destacar que la detección de fallas debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrónicas de diagnóstico también especiales para cada tipo de sistema de inyección.
La reparación de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes fallados, generalmente los que el diagnóstico electrónico da como defectuosos.
Próximamente hablaremos sobre cada uno de los componentes del sistema de inyección electrónica. Recuerda hacerte seguidor del blog para que recibas notificaciones de los nuevos artículos...
Componentes del sistema de Inyección Electrónica
En
este artículo profundizaremos en los componentes de un sistema de inyección
electrónica, y la función que hace cada uno de ellos dentro del sistema.
Los
componentes del sistema de inyección electronica son:
Es
el cerebro del sistema, es la que se encarga de calcular la cantidad de
combustible que se suministrara al motor basado en los niveles de aire
aspirados.
La
unidad de comando, calcula la cantidad de aire aspirado en base a las señales
que recibe de los diferentes sensores del sistema, luego calcula la cantidad de
combustible necesario para lograr una mezcla perfecta aire-combustible.
El
trabajo de la unidad de comando no se limita solo a un mero calculo basado en
la cantidad de aire sino que también toma en cuenta otros factores como lo son
la temperatura del aire aspirado, la temperatura del motor, la aceleración
proporcionada por el conductor, las revoluciones del motor y basado en todos
estos dato toma la decisión de cuanto es la cantidad más apropiada de
combustible para un mejor rendimiento del motor.
Medidor del flujo de aire.
La función del medidor del flujo de aire es la de informar a la unidad de comando, al cantidad de aire aspirado por el motor, para que a través de esta información, se modifique la cantidad de combustible a suministrar.
La función del medidor del flujo de aire es la de informar a la unidad de comando, al cantidad de aire aspirado por el motor, para que a través de esta información, se modifique la cantidad de combustible a suministrar.
En
el medidor del flujo de aire se encuentra también un sensor de temperatura, que
le informa a la unidad de comando la temperatura del aire aspirado, para que
est información también sea tomada en cuenta a la hora de hacer el cálculo de
la cantidad de combustible a pulverizar.
Si
este componente se daña no hay posibilidad de repararlo, sino que debe ser
sustituido por completo.
Es
te es un componente muy conocidos por todos ya que también esta presente en los
vehículos de tercera generación, su función retener impurezas contenidas en el
combustible.
Contiene
un elemento de papel que atrapa los sólidos o impurezas y posteriormente a este
posee una tela para atrapar posibles restos del elemento de papel. Por esto es
que estos filtros poseen una flecha que indica la dirección en que debe
circular el combustible.
Se
recomienda sustituir el filtro de combustible cada 20000 km.
La bomba eléctrica de combustible
Es la encargada de enviar el combustible hasta las válvulas de inyección, La bomba suministra más combustible que lo necesario, para mantener en el sistema de inyección, presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. El excedente retorna al tanque.
Es la encargada de enviar el combustible hasta las válvulas de inyección, La bomba suministra más combustible que lo necesario, para mantener en el sistema de inyección, presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. El excedente retorna al tanque.
La
bomba eléctrica no tiene reparación, en caso de averiarse debe sustituirse la
pieza completa.
Regulador
de presión.
El
regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación,
incluso en las válvulas de inyección.El garantiza presión uniforme y constante
en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un
funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución..
Sensor de temperatura del motor.
Es un sensor que mide la temperatura del agua que circula por el motor, este sensor o también conocido como válvula de temperatura, se encuentra ubicado en el block del motor en contacto con el agua o liquido de enfriamiento que circula por el. Internamente tiene una resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura del agua.
Es un sensor que mide la temperatura del agua que circula por el motor, este sensor o también conocido como válvula de temperatura, se encuentra ubicado en el block del motor en contacto con el agua o liquido de enfriamiento que circula por el. Internamente tiene una resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura del agua.
El
volumen de combustible pulverizado tambien se modifica de acuerdo a esta señal.
Adicionador de aire.
Funciona
como el ahogador en los vehículos carburados, permitiendo el paso y una
cantidad adicional de aire, lo que hará aumentar la revolución mientras el
motor esté frío.
Mientras
el motor esté frío, el adicionador libera un mayor paso del aire, lo que hace
subir la revolución.
A
medida que sube la temperatura del motor, el adicionador lentamente, cierra el
paso de aire, haciendo bajar la revolución hasta el régimen de ralentí.
Si
el motor falla en frio es posible que el problema este en este sensor.
Interruptor de la mariposa de
aceleración.
Se encuentra fijado en la mariposa de aceleración, y activado directamente por el eje de aceleración.
Se encuentra fijado en la mariposa de aceleración, y activado directamente por el eje de aceleración.
Posee dos posiciones: de carga
máxima y de ralentí (marcha lenta). Los contactos se cierran en estas
condiciones.
Contacto
de carga máxima
En carga máxima el motor tiene que
desarrollar su potencia máxima y eso se consigue haciendo la mezcla más rica.
El nivel de enriquecimiento es controlado por la unidad de comando.
La información de que el motor se
encuentra en carga máxima, la recibe la unidad de comando por el contacto
cerrado del interruptor de la mariposa, cuando ella se encuentra totalmente
abierta.
Contacto
de ralentí (marcha lenta)
En la transición para este régimen de
funcionamiento, la alimentación de combustible puede ser bloqueada para valores
superiores a una determinada revolución, controlada por la unidad de comando,
manteniendo las válvulas de inyección cerradas, ahorrando combustible.
Valvula de inyección.
Las válvulas de inyección también conocidas como inyectores se encargan de pulverizar el combustible antes de llegar al las válvulas de admisión del motor. El combustible ya pulverizado de une con el aire creando así la mezcla de combustión.
Las válvulas de inyección también conocidas como inyectores se encargan de pulverizar el combustible antes de llegar al las válvulas de admisión del motor. El combustible ya pulverizado de une con el aire creando así la mezcla de combustión.
Las
válvulas de inyección son comandadas electrónica-mente, ellas abren y cierran a
través de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de comando.
Como
las válvulas de inyección son elementos de mucha precisión se recomienda
hacerle su limpieza y mantenimiento regularmente para obtener un buen
rendimiento del motor.
Rele
El relé de comando es el responsable por mantener la alimentación eléctrica de la batería para la bomba de combustible y otros componentes del sistema.
El relé de comando es el responsable por mantener la alimentación eléctrica de la batería para la bomba de combustible y otros componentes del sistema.
Si ocurriera
un accidente, el relé interrumpe la alimentación de la bomba de combustible,
evitando que la bomba permanezca funcionando con el motor parado.
La
interrupción ocurre cuando el relé no más recibe la señal de revolución,
proveniente de la bobina de encendido.
Es un componente que cuando este
dañado puede parar el motor del vehículo.
Convertidor catalítico
El convertidor catalítico se encarga de reducir las emisiones nocivas a ambiente.
El convertidor catalítico se encarga de reducir las emisiones nocivas a ambiente.
Los
gases de escape circulan por el sensor de oxígeno y luego por el convertidor catalítico.
Es en este convertidor que el 90 % de los contaminantes se transforman en nitrógeno,
dióxido de carbono y vapor de agua, todos inofensivos.
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