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INSTALACION DE LUCES PRINCIPALES DEL AUTOMOVIL (I.E. 3parte)

En esta entrada me propongo explicarles como realizar la instalacion de las luces principales de un vehiculo, de antemano tengo que advertir que estas instalaciones varian dependiendo de la marca, el modelo y el año del carro pero aqui tratare de explicar de una manera general. Con lo que tendran la idea fundamental luego el sentido comun les ayudara en su caso particular.
Lo primero que tengo de decirles es que esta es una de las instalaciones mas delicadas en el automovil puesto que las luces principales consumen un alto amperaje si la instalacion esta mal hecha, vale decir no se le ha colocado el cableado adecuado, puede fundir los cables y hasta prender el carro en llamas de tal manera que les pido sigan las instrucciones en cuanto al diametro al cable sabiendo que un cable mas delgado los podria dejar sin vehiculo.
Lo pimero que debo explicarles es que para la instalacion de las luces principales se usan reles, en entradas anteriores les explique lo que eran los reles o relevadores pero les recuerdo que estos se utilizan en circuitos que consumen alto amperaje, para llevar corriente desde un punto positivo hasta las luces en este caso pero sin que la alta corriente pase por el switch que activa las luces porque si eso se hiciera asi el switc se fundiria porque no soprta tanta corriente esto podria por lo minimo dejarte sin luz en medio de la carretera y como grave podria hasta incendiar el carro. Asi que Cada vez que pienses hacer una instalacion de luces principales en lo primero que debes pensar es en el o los reles.
A continuacion le voy a enseñar las dos maneras principales de hacer esta instalacion:

1. Instalacion con rele de luces.
Esta instalacion se realiza con un solo rele especial para luces, es comun verla en vehicuos de marca chevrolet, para esta instalacion necesitaras:
1 Rele de luces principales
1 interruptor de luces principales.
1 conmutador de luces altas y bajas.
1 faros con respectivos bombillos HD
cable Nr 18 awg
Cable Nro 14 awg
Cable Nro 12 awg

El rele  de luces tiene 5 patas tres de un lado y dos del otro tal y como lo muesta la figura de abajo.



El rele debe se atornillado bien en la carroceria para que haga buena tierra, viendo la figura del lado izquierdo tiene una pata que viene del conmutador de luces altas y bajas del lado de la posicion luz BAJA, el del medio viene de la bateria o de un punto solido positivo, NUNCA tome corriente de un cable positivo cualquiera, debe asegurase que esta corriente venga de lo mas cercano posible de la bateria por ejemplo la podemos conectar del tornillo del motor de arranque donde se conecta el positivo de la bateria, o del la central de interconecciones ( es una pequena central donde se conecta un cable de la bateria y de alli salen los cables que van a la swichwera, a la fusiblera y sualmente a las luces principales). En la otra Patica va el cable que viene del conmutador de luces altas y bajas de la posicion ALTA.

Del lado derecho hay solo dos patas la primera va a sumiistrar la corriente a las luces bajas y la segunda va a suministrar la corriente a las luces altas cuando sean activadas.

Ok Una vez Conocido el rele y que cable vamos a colocar en cada pata veamos el siguiente diagrama y paso a explicarles como hacer la instalacion:

Lo primero que deben hacer en colocar los componentes cada uno en su lugar, el rele, el conmutador de luces altas y bajas el interruptor luego hacemos el cabledo de la siguiente manera, Conectamos un cable Nro 12 AWG no menos de ese grosor desde el tornillo  del arranque donde llega el positivo de la bateria o desde la central de interconecciones, en el cado del diagrama lo hemos tomado del arranque hasta la pata del centro del rele. Por reglamentacion seria bueno colocar este cable de color rojo y es indispensable que el mismo lleve un fusibe de 30A para su proteccion. La corriente que van a consumir las luces es suministrada por este cable por eso hago insistenia en tomar la corriente de un punto positivo solido puesto que estas luces consumen mucha corriente.

Una vez hecho este cableado vas a conectar un cable Nro 18AWG desde la fusiblera colocandole un fusible de 10A hasta el interruptor de luces y desbes instalarlo que funcione sin necesidad de pasar el swicht de encendido, si no recuerdas como hacer esto te recomiendo que leas la entrada de instalaciones electricas parte 2 donde explico como instalar la fusiblera.
El interruptor de luces tiene por lo general tres conectores uno que es el centro donde llega la corriente, que viene desde la fusiblera (el cable del que les estoy hablando), otro que es el primer pase le da corriente a las luces de posicion (en otra entrada explicare como colocar las luces de posicion) y el segundo pase donde se activan las luces principales. Tu con la ayuda de un tester debes identificar cuales son estos conectores, ccomo debes medir la continuidad desde el conector que recibe la corriente (por lo genereal el del centro), y haces el primer pase, con el que tenga continuidad son las luces de posicion, luego haces el segundo pase y debe tener continuidad con los dos conectores. Si no recuerdas como hacer esto Lee la entrada "Aprendiendo a Medir con el Multimetro o Tester".

Interruptor de Luces Combinado con Conmutador
Bien una vez identificado cual es el conector que se activa en el segundo pase desbes conectar un cable desde ahi hasta el conmutador de luces altas y bajas (cable de color azul en el diagrama). Es importante destacar que en la mayoria de los vehiculos modernos el interruptor y el conmutador de luces altas y bajas vienen juntos en una sola pieza como en la figura anterior

Conmutador de pie de Luces Altas y Bajas
Bien desde el conmutador de luces hay tres conectores, uno en el centro van a colocar el cable que les dije anteriormente, uno a la derecha donde van a conectar un cable Nr 18AWG hasta el rele de luces a la patica derecha como lo muestra el diagrama (cable anaranjado) ese activara las luces altas.
Luego conectan otro cable desde el conmutador de luces hasta la patica izquierda del rele como lo muestra el diagrama (cable marron) que activara las luces bajas.
Una vez hecho esto solo queda hacer el cableado des de el rele hasta las luces de la patica derecha del rele cableamos con cable Nro 14AWG hasta las luces altas (en el diagrama cable rojo) y luego desde la patica izquierda del rela hasta las luces bajas (en el diagrama cable verde). Es importante protejer todo este cableado con tubos corrugasdos para electricidad, para evitar que peguen de algun lugar caliente y de derrita el forro y pueda hacer corto circuito.
Tambien es reglamentario hacer una prueba despues de hacer la instalacion y mantener las luces encendidas por uan hora por lo menos, esto podemos hacerlo recorriendo lugares cercanos a nuestra vivienda o taller.

Hasta aqui les he descrito como hacer la instalacion con rele de luces hay otra manera de hacerla con los rele de 5 patas o universales que mas adelante les explicare, por ahora les adelanto esto espero sus comentarios para mejorar.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno tu post amigo eso me ayudara mucho gracias

Unknown dijo...

amigo aunque el post es del año pasado espero aun este activo, tengo un problema que no se si se pueda solucionar con el relè, la verdad se muy poco de luces, tengo un chevrolet aveo al cual le cambié los faros originales por unos con lupa y estos traen doble bombilla H1 (Una para alta y otra para bajas) la cuestion es que cuando prendo las luces Altas las bajas se apagan cosa que no pasa en mi otro carro (chevrolet corsa con doble farola) en el cual al prender las altas quedan prendidos todos los bombillos (altas y bajas), que puedo hacer para hacer que lo mismo pase en el aveo???

de antemano gracias.

EdInSoN dijo...

esta muy bien explicado muchas gracias , solo en las imágenes como las del relay en el circuito deben ser mas detalladas (deben distinguirse bien los terminales 30,87,87a , 85 y el 86

EdInSoN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenísimo!!!!! espero poder aprender ya que tengo problema de luces en mi auto gol 98 diésel,empieza con mermar la luz y luego se me apaga la luz completamente y luego de un rato se prende, si me pueden ayudar muchas gracias

Anónimo dijo...

eso es lo mas principal esperamos mas buena onda::

Unknown dijo...

Buenas , le coloque. A mi carro un electroventilador de alta revolucion y ahora se me baja el RPM de 10 a: 07 que estara pasando por favor alguien me ayude. Gracias!

Unknown dijo...

Muy bueno el blog y baya que ayuda bastante, pero es a fuerza en interruptor o puede ser conectado desde la palanca de direcciones. Que allí mismo están el control de luz. Espero me puedas ayudar en esta duda. Gracias

Quedo en espera de tu respuesta.

Anónimo dijo...

Buenisimo amigo . Todo bien explicado. No hay ninguna duda. Gracias a ti mi Mustang del 71 tiene luces . Gracias. ;) bendiciones.

Anónimo dijo...

Buen dia.

Tengo un renaul 11 y quiero instalar rele para sus cuatro luces principales. me podrian ayudar con la instalacion. Se que tengo que colocar 4 rele (1 por faro) pero no se como instalarlos.

Unknown dijo...

julio cesar si tu carro esta bajando reboluciones es por que el elektroventilador rekiere de mas korriente ponle un relay y jalara bien tu karrito

Anónimo dijo...

Cuanto se cobra x ese trabajo

Anónimo dijo...

Cuanto se cobra por ese trabajo?

Unknown dijo...

Esta posi

Unknown dijo...

Esta posi

Anónimo dijo...

Saludos desde Chile ,, no logro identificar el relay o relevador de luces de mi optra 2009 el caso es que las luces de cruce o de CARRETERA no se apagan nunca ,,arranco el motor y éstas se encienden con la palanca selectora de luces giro a OFF y no se apagan.. vuelvo a girar y la pongo en luces de "posicion" y NO se apagan ( en este punto solo debieran estar ON las luces pequeñas 5W5.. y si pongo la palanca en posicion luces de cruce o CARRETERA no se apagan, pero noto un cambio en la luminosidad.. las luces ALTAS si responden OK a la posicion de LUZ ALTA presumo que el relevador está en Corto cicuito ,,que éste no trabaja y x eso necesito me pueda ayudar a identificarlo para revisarlo y quizas reemplazarlo.. NOTA.. desmonté desconecte completamante la palanca de comando de las luces y las luces de CARRETERA No se apagan ,, con eso creo haber descartado falla en el modulo de la palanca de luces del OPTRA ..gracias desde chile Rafa