ELECTRO-AUTO VIAL DE PARAGUAY

Somos Especialistas en solucionar fallas de encendidos en vehículos vía Chile y de todas las marcas, camiones,barco, motos, reconstrucción de cableados, reparación, arranques, Alternadores, Luces, Corrección corto circuitos,

Contamos también con el servicio, diagnóstico y mantenimiento y ventas de Baterías y repuestos. Eléctricos

Trabajamos a domicilio, todos los días, feriados, sábados, domingos. Emergencias viales,


Los servicios que prestamos son garantizados y al menor costo

Su Consulta no Molesta instagram,electroservicios.cursos

Contactos al whasttapp

Darle al Link

http://wa.me/595991448836


Como Instalar Un Rele Universal de 5 Patas


Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañen utilizamos los reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.
Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivo de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.
Ahora les enseñaré como instalar un rele universal de 5 patas pueden utilizarlo en instalaciones de luces, electroventiladores, bocinas, luces de freno y retroceso y cualquier otra instalación que requiera de un rele.
Estos rele universales tienen 5 paticas identificadas con unos numeros que indican su funcion, es bueno recordar que el rele consta de una bobina que es activada por un interruptor y que al ser activada une a dos cables de alto amperaje, de tal modo que al activar el interruptor de luces usted esta es activando la bobina del rele. a continuacion explico la instalacion del rele:
Pata 30: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que porviene de la fusilera, de la bateria o de algun punto positivo.
Pata 87: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que se va a unir con el cable 30 para alimentar el componente, es decir es el cable que va a alimentar de corriente positiva al componente.
Pata 85: Esta pata la conectamos a tierra.
Pata 86: Esta la conectamos, a un cable positivo que viene del interruptor, por ejemplo del interruptor de luces.
Pata: 87A: esta pata no la utilizaremos en estas instalaciones.
En el siguiente diagrama podemos observar la instalacion de luces con un rele de 5 patas, note que la instalacion la podemos dividir en dos partes:
1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.

2.Instalacion del rele con las luces: Conectamos un cable de alto amperaje Nro 14 desde la bateria hasta el rele instalacçndola en el nro 30, luego desde el nro 87 del rele corremos un cable del mismo grosor hasta el positivo de las luces tal y como lo muestra la figura. Por ultimo colocamos los negativos de las luces a tierra.

El principio de funcionamiento es el siguiente: cuado activamos el interruptor de luces, se activa la bobina del rele la cual une el cable 30 con el cable 87 y pasa la corriente hast las luces y es alli cuando estas encienden, cuando pasamos nuevamente el interruptor de luces la bobina se desactiva y separa el cable 30 del cable 87 y las luces dejan de recibir corriente y se apagan.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos amigos, tengo un problema, necesito instalar un réle universal para luces, tiene las siguientes caracteristicas:
2 patas que dicen 150w (van a las luces)
1 pata que dice bat +
2 patas que dicen C (supuestamente estas dos se conectan haciendo puente)
1 pata que no dice nada (pero por debajo se conecta a la que dice bat +)
1 pata que no dice nada (pero se conecta a un fusible)
Mucho sabría agradecerles si me pudiesen ayudar a solventar .
Gracias de antemano.
Saludos cordiales !

Anónimo dijo...

soy ANGELO mi pregunta
seria que es cable que sale de switch de 12v seria tierra

angelo dijo...

hola soy angelo deseo saber si el cabel que sale de 12v es tierra del switch

Unknown dijo...

No sosio el que sale del switch es positivo osea viene de la caja de fusibles

Anónimo dijo...

respuesta: a Patricio Alvarez.

El enclavamiento no es posible para este tipo de rele, a menos que agreges un componete que realice este estado, ya que el relevador o rele del que se menciona en esta pagina no puede realizarlo, por ejemplo agregando un circuito con un flip flop facilmente lo realizarias, ahora si estuvieramos un rele tipo contactor o rele con memoria el enclavamiento seria posible facilmente.

Jose dijo...

HOLA ANGELO, YO TAMBIEN TENGO LA MISMA DUDA QUE TU, PERO VIENDO EL CIRCUITO EL 86 ES LA TIERRA, YA QUE LO UNE CON EL 85 CREO, PERO TAMBIEN ESTOY DUDUSO

Anónimo dijo...

respuesta a: Patricio Alvarez
podes enclavar el rele siguiendo estos 2 pasos:
1: colocar un diodo 1N4007 con el catodo hacia la pata 86 del rele
2: efectuando un puente entre la pata 86 y 87

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Quiciera conocer porque el relevador impide el que la bateria se baje
Gracias

Unknown dijo...

el cable 12V que sale del swuich se puede conectar a otro positivo o presisamente tiene que ser a la fusiblera

Unknown dijo...

el cable 12V que sale del swuich se puede conectar a otro positivo o presisamente tiene que ser a la fusiblera

camilo padilla dijo...

Cordial saludo, quisiera saber por que cuando doy starte al vehiculo la radio se apaga?, que correccion debo realiuzar.

Gracias.

camilo padilla dijo...

Hola gente linda, quiero saber el puerto 87a del rele en cual caso se conecta.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola necesito saber donde conectar un rele para el cual al encender la larga se apague la corta y viceversa, siendo una bombilla h4. gracias.

Unknown dijo...

Hola necesito saver donde o como conecto un rele para cual colocar una camara de reversa gracias

Belen dijo...

Gracias muy muy clara la explicacion